Mayoría de bancadas no cede en devolución de aportes a ONP

Gestión
Publicado el 15 de octubre de 2020
Medio: Gestión

Descargar
Sin consenso. Las diferentes bancadas del Congreso de la República no se ponen de acuerdo sobre el futuro de la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo que dispone a devolución de los aportes realizados a la ONP.
Sin embargo, al menos por ahora, la mayoría de grupos parlamentarios están ­ inclinados por la insistencia de ­ esta iniciativa, aprobada por el pleno del Legislativo el ­ pasado 25 de agosto.
En ella, se establece la ­ devolución de los aportes para todos los afiliados hasta por 1 UIT (S/ 4,300), el retiro del 100% para los mayores de 65 años con menos de 20 años de aportes y un bono de S/ 930 para los actuales ­ pensionistas de la ONP. El Gobierno considera que estas medidas son, además de inaplicables, inconstitucionales y ponen en riesgo las finanzas ­ públicas del país. En una sesión ­ extraordinaria, la Comisión de Trabajo aprobó ayer, por mayoría, la insistencia de la mencionada autógrafa de ley. Votaron a favor los ­ representantes del Frepap, Alianza para el Progreso (APP), ­ Acción Popular (AP), Frente Amplio (FA), Unión Por el ­ Perú (UPP), mientras que el miembro del Partido Morado se abstuvo. Con este resultado ya son dos de las cuatro comisiones dictaminadoras del proyecto OTROSÍ DIGO Incidentes.
El secretario técnico de la Comisión de Economía acusó ayer a una congresista de Podemos Perú de revelar los­ teléfonos de los miembros de la comisión, lo cual generó que reciban amenazas por sus posiciones sobre los temas de AFP y ONP.
 de la ONP que optan por la ­ insistencia. La Comisión de ­ Defensa del Consumidor fue la primera en votar en ese ­ mismo sentido. Donde aún no se ha toma ­ do una decisión es en las ­ comisiones de Economíay ­ Presupuesto. Justamente, en su sesión de ayer, la Comisión de ­ Economía aprobó la elaboración de dos predictámenes: uno para insistir en la iniciativa del Congreso y otro para un nuevo proyecto que recoge la propuesta del Ejecutivo para otorgar beneficios a los ­ afiliados a la ONP. Esta fue una cuestión ­ previa, planteada por el ­ congresista de Podemos Perú (PP) José Luna, la misma que fue apoyada por legisladores de APP, Frepap, FAy Somos Perú (SP). Las dos alternativas se ­ rán puestas al voto en la próxima reunión de la ­ comisión, aseguró su presidente, Anthony Novoa.
Previamente, el grupo de trabajo rechazó otra cuestión previa del congresista ­Ricardo Burga, quien propuso ­invitar a la ministra de ­Economía para que explique la ­propuesta del Gobierno para los afiliados de la ONP.
Solo tuvo el respa Ido de los legisladores de AP y el Partido Morado. Durante la sesión, también se sustentó el nuevo proyecto para la ONP elaborado por el equipo técnico de la comisión que recoge más bien muchas de las propuestas del Ejecutivo. PROYECTO DE AFP Listo para el pleno La Comisión de ­ Economía también aprobó ayer una ­ reconsideración de la forma del proyecto que permite el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de las AFP para los afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses. Con las precisiones de forma realizadas, el ­ proyecto ya está listo para verse en el pleno del Congreso. El legislador José Luna adelantó que presentará una dictamen en minoría para liberar el 100% de los fondos de la AFP para los que no registran aportes por 12 meses. El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó la nueva liberación de fondos de las AFP. “Ayer (martes) mientras renegábamos sobre el resultado del partido, mientras ­ estábamos molestos con las decisiones del árbitro, algunas comisiones del Congreso estaban aprobando algunos dictámenes que creo que merecen un esfuerzo de coordinación”, dijo.
ADEMÁS Mayoría de bancadas no cede a proyecto de devolución de ONP Ya son dos comisiones que aprueban por mayoría la insistencia. P.18\rFINANZAS  CONGRESO DEBERÁ DECIDIR INSISTENCIA DE NORMA OBSERVADA POR EL EJECUTIVO  Mayoría de bancadas no cede en devolución de aportes a ONP  SIS  Total afiliados y afiliados con aportes alSNP(ONP) ^ Total Afiliados Afiliados con aportes —Afiliados con aportes / Total Afiliados  ONP. Tras votarse en cuatro comisiones, iniciativa se verá en el pleno.  Dic 2013 FUENTE: ONP  Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic Mar. 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020  Comisión de Trabajo, al igual que la Comisión Defensa del Consumidor, aprobó ayer insistencia. En Comisión de Economía se considera opción de un nuevo proyecto para afiliados a la ONP. MARCO ALVA PINO marco.alva(S>d¡ariogestion.com.pe

Área de la publicación