"Hemos planteado medidas de urgencia para salir de la crisis" 

Publicado el 27 de septiembre de 2016
Medio: Energiminas

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Entrevista a Ronald Egúsquiza, presidente del Consejo Directivo de la SPH
La crisis en la que se encuentra el sector de hidrocarburos peruano no ha sido repentina: fue madurando año tras año con la sostenida caída de la producción de crudo, de las inversiones y de la menor ejecución de proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas (upstream). Pero con la caída de los precios del petróleo, la industria ha ­ terminado en cuidados intensivos y la gestión anterior hizo poco o nada para enfrentar la situación. Ante esto, la Sociedad Peruana de ­ Hidrocarburos (SPH) 
ha emitido numerosos pronunciamientos y declaraciones, ­ elaborado informes y hasta libros en los que muestra los grandes beneficios ­ económicos y sociales de esta actividad,así como la urgencia de buscar fórmulas para ­ destrabar las inversiones y proyectos en ­ exploración y explotación. Asimismo, la SPH ha señalado las medidas que deberían realizarse, pero ese esfuerzo -al parecer- no ha tenido eco, al menos no conalguna medida visible en el pasado gobierno. El comienzo de la gestión presidencial de Pedro Pablo Kuczynski(PPK) ha avivado la esperanza de los petroleros que ­ esperan hechos y no palabras. Así lo aseguró Ronald Egúsquiza, presidente del ­ Consejo Directivo de la SPH, en una extensa entrevista que brindó a ENERGIMINAS. Adelantó que ha entregadoal ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, un documento con las recomendaciones de medidas urgentes para reactivar el ­ upstream y expresando la esperanza de ver acciones concretas. "Hasta julio no ha habido nada de sísmica 3D, solamente hubo 100 a 120 kilómetros de sísmica 2D, pero era un proyecto que venía del año pasado". ¿Qué plantea el documento ­ enviado al Ministerio de Energía y Minas (MEM)? Estamos tocando tres aspectos: ­ primero, planteamos una reestructuración de la exploración y producción de ­ hidrocarburos que actualmente está en crisis;en segundo lugar, la necesaria actualización de la Ley de Áreas Naturales Protegidas con suReglamento y normas ­ complementarias: y en tercer lugar, la revisión de toda la normativa relacionada a aprobaciones para tener una verdadera y funcionalven- tanilla única. ¿Hay un cálculo de cuánto será la ­ inversión en el upstream este año? La cifra está muy por debajo de cualquier idea u proyección que se haya tenido a inicio de año: hasta julio no ha habido nada de sísmica 3D, solamente hubo 100 a 120 kilómetros de sísmica 2D, pero era un proyecto que venía del año pasado. No ha habido ninguna perforación ­ exploratoria ni confirmatoria y los contratos de ­ exploración y explotación de hidrocarburos han venido disminuyendo, además que la mayoría de los contratos entraron en ­ estado de fuerza mayor por la demora en aprobación de permisos y aspectos ­ sociales. La situación de la industria es muy crítica y nos lleva a preguntarnos si como país ya no queremos producir petróleo, porque tenemos esa impresión. Nos llama la atención que habiendo tanto potencial hidrocarburífero no se ponga fuerzapa- rasu exploración. Para tener una idea, el informe de la DGH (Dirección General de Hidrocarburos), a diciembre del 2015, muestra que tenemos nueve mil millones de barriles por explorar, y aparte hay 14 cuencas que no han sido exploradas. La industria de los hidrocarburos ­ representa una importante fuente de ingresos para el gobierno central por impuesto a la renta y regalías así como es un ­ componente importante en el presupuesto de las regiones,pero raíz de la crisis por la que atraviesa, el canon y sobrecanon que reciben las regiones del país ha ­ caído de manera alarmante al pasar de US$ US$ 98.1 millones en el primer semestre Egúsquiza señala que no sólo es urgente restablecer la operación del oleoducto, sino que también se debe revisar las tarifas que se cobra por el transporte de crudo. Enef^giminrs 89\rEntrevista Egúsquiza advierte que la inversión en hidrocarburos del 2016 será mucho menor en comparación con la de años anteriores. del 2015 a US$ 52.2 millones en el 2016; es decir, una reducción de 47%. Si ­ queremos apoyar a las gobiernos regionales y locales, debemos implementar medidas para que no se terminen más contratos que pueden generar producción de ­ petróleo y gas a futuro y que incentiven la producción y levantar las cifras de canon que hoy están a la baja. En un reciente comunicado la SPH ­ saludó los anuncios del primer discurso presidencial ¿Tiene optimismo en lo que pueda hacer la gestión de PPK? Por ahora estamos viendo buenas ­ señales. Por ejemplo,ha ofrecido acompañar y dar los primeros pasos en el contacto con las Comunidades para hacer las ­ evaluaciones ambientales. Eso nos parece muy positivo porque indica al inversionista que el Estado está decidido a avanzar en este tema. Es un buen primer paso, pero ­ esperamos que se haga mucho más porque el país lo necesita. ¿Ha solicitado una reunión con el ­ nuevo Ministro de Energía y Minas? Le hemos alcanzado nuestras ­ propuestas y hemos conversado sobre ellas. En el caso de la ventanilla única, se le puede encargar esta labor al MEM, a Perupetro, al Senace (Servicio Nacional de ­ Certificación Ambiental para las Inversiones Sos- tenibles) o a la entidad que fuera. Pero lo fundamental es estudiar los mecanismos de aprobación de procedimientos ­ administrativos que tiene el país porque cada institución tiene uno propio y se dan ­ casos de doble regulación que no debe existir. Si se crea una ventanilla única,así como están las cosas, la entidad que se encargue de ello, no podrá hacer nada porque los procesos en las diferentes entidades seguirán con sus rigideces, serán los mismos. Si queremos mejorar todo esto de los tiempos de aprobación, necesitamos que se revisen todos los TUPA (Texto Único de Procedimientos ­ Administrativos), las normas en las que se sustentan, y los procedimientos de aprobación en sí, para ver dónde están los cuellos de botella.Esto no sólo se aplica a los ­ Ministerios en Lima, sino también a los ­ Gobiernos Regionales y Municipalidades. Pide usted cambios a todo nivel pero el Gobierno ha optado por mantener al viceministro de Energíade la gestión anterior. ¿Cómo han tomado eso? Es un nuevo Presidente y es un nuevo ministro, con un nuevo plan de gobierno que en lo referido al sector hidrocarburos plantea medidas con las que coincidimos y que deben implementarse. Esperamos que el viceministro Raúl Pérez-Reyes ahora tome en cuenta las medidas que hemos planteado. Como SPH hemos mencionado la necesidad de una ­ reestructuración y tuvimos una buena ­ recepción de ello con el viceministro en meses anteriores, incluso la propuesta de crear un viceministerio de Hidrocarburos fue bien vista. Lo que sucede, si recuerda,es que el viceministro no estuvo en cartera por varios meses y al final la volvió a asu- mirlapara concluir administrativamente elperiodo. Esperamos que ahora sí tome las medidas del caso con una decisión más política. El pedido para modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas ¿surge ante la posibilidad de que finalmente sea creada la zona reservada Mar ­ Pacífico Tropical? No es un tema sobre una zona geográfica en particular. En realidad es un problema que se puede presentar para cualquier contrato. Imagina que tienes un ­ contrato por el cual tienes el derechoa explorar por siete años un área bajo ­ determinadas reglas de juego, pero de pronto te las cambian porque en parte de ese espacio se crea una zona reservada que, bajo la ley vigente, recibeelmismo tratamiento y restricciones que un área natural prote- gida;sin embargo, en la Constitución se establece que los contratos no deben modificarse por una norma sin que exista un acuerdo entre las partes. Más allá de eso, estamos convencidos de que las empresas petroleras podemos ser los primeros guardianes de la biodi- Las empresas petroleras pueden desarrollarse en áreas naturales y ayudar a protegerlas, afirma Egúsquiza. 90 ENEF^GIMINRS\rSPH : ?Hemos planteado medidas de urgencia para salir de la crisis? versidad en un lote, colaborar con los ­ estudios y ser socios para que las futuras Áreas Naturales Protegidas se ­ mantengan y efectivamente preserven la biodi- versidad por la que se crearon. Hoy en día la tecnología que se utiliza en las ­ actividades de hidrocarburos permite una convivencia armoniosa con el ambiente. ¿Qué está pasando en Ecuador?En el Parque Nacional Yasuní, Repsol ha ­ descubierto reservas importantes de ­ petróleo, que incluso podrían ser transportadas a través del Oleoducto NorPeruano (ONP) por su cercanía. La empresa está dando todo el cuidado posible al parque, caso contrario a lo que se ha hecho en ­ Cándame donde se descubrió gas y, como no se concretó la extracción, la ley ­ determinó que ninguna otra empresa entrara a la zona. Pero ahora ese Parque está ­ siendo depredado por los mineros informales cuando pudo haber una empresa ­ petrolera supervigilada y supervisada que ­ ayudara a cuidarlo. Las empresas de ­ hidrocarburos queremos ser aliados del Estado en el cuidado del ambiente. "El sector hidrocarburos es el principal interesado en cuidar el ambiente y resolver los problemas sociales". Hay que actualizar esas leyes. Todas las normas se hicieron bajo ­ conceptos antiguos cuando la industria no tenía todos los estándares de ahora. El sector hidrocarburos es el principal ­ interesado en cuidar el ambiente y resolver los temas sociales délas áreas donde opera y si alguna empresa no está alineada con esos objetivos, es castigada por sus ­ inversionistas y no tendrá más capitales. Es necesario actualizar la legislación ­ mostrando desde un principio que hay ­ compatibilidad entre la actividad extractiva y el cuidado del ambiente. Si no se ­ menciona esto de forma explícita al ­ momento de creación de una Zona Reservada, ANR y se ratifica en el Plan Maestro, un juez podría parar las actividades, como ha ocurrido antes. ¿Qué le han manifestado Karoon y BPZ tras los potenciales problemas a sus proyectos que traería la creación de la zona reservada y las declaraciones del exministro del Ambiente en las que fueron tratadas como empresas ­ especuladoras? Esos comentarios fueron tomados como frases de un periodo saliente. Más bien esperamos ver en adelante las ­ definiciones que, creemos, buscarán crear puentes que permitan el desarrollo de las actividades y el cuidado de la biodiversi- dad. Estamos convencidos de que ­ podemos ser los primeros socios en cuidar la biodiversidad. A veces eso no llega a ser entendido por el público en general.\rEntrevista La SPH asegura que las empresas petroleras pueden ser un gran aliado para la protección de áreas naturales protegidas. »v r*. vr Confiamos que en la nueva gestión de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza- podamos llegar a un consenso sobre la creación de la zona reservada, Para ello, la SPH propuso la creación de una Mesa de Diálogo que pueda reunir a los ­ sectores y actores afectados por su creación, y hemos escuchado que el dialogo será la base en esta nuevo gobierno que apuesta por inversiones sostenibles protegiendo el medio ambiente; por la que SPH apoya estas iniciativas, esperamos ver como se concretan. Hace ya un par de años vienen ­ hablando de medidas de urgencia.Una de ellas es rebajar las regalías. Esa labor y gestión recae sobre Perupetro. ­ ¿Considera que la entidad está en ­ capacidad de asumir este y otros retos? En el planteamiento que proponemos se establece un rol mucho más protagóni- co del Estado a través de un Perupetro redefinido, reformulado. Debemos tener en cuenta que la cantidad de contratos vigentes va disminuyendo y hay 31 en fuerza mayor. No es bueno mantenerlos así, hay que buscar mecanismos para ­ canalizarlos y darles luz verde. Pero, ¿qué hacemos para atraer ­ inversionistas a nuevas áreas? Si ahora se realiza una licitación y se firma un contrato se va a mantener la misma situación. El ­ planteamiento que tenemos es una mayor ­ participación del Estado en la conversación con las Comunidades y la elaboración de los documentos de gestión ­ ambiental. Por ejemplo, a través de Perupetro, y antes de sacar una licitación, se debería avanzar en la obtención de permisos am- bientalesy el diálogo con las poblaciones, pues éstas deben reconocer en el Estado a la autoridad que vela por el bienestar social a nivel nacional. Se imagina si se licitara un lote con su ­ Estudio de Impacto Ambiental y un plan de participación ciudadana, pues se firmaría el contrato y se ejecutaría el proyecto en el plazo más corto. Sería un cambio total y posible y todos ganan: las poblaciones porque constatarían directamente que el Estado realmente busca proteger la bio- diversidad de donde viven (sintiendo así su mayor presencia, que es lo que vienen solicitando), el país que tendría un sector de hidrocarburos más competitivo y las empresas que podrían efectuar más ­ rápidamente sus actividades. La propuesta contempla crear un fondo inicial para elaborar todos estos estudios y el plan de participación ciudadana; ­ entonces, una vez que se hace la licitación y una empresa se adjudica el lote, ésta debe pagar los gastos realizados y ese monto regresa al fondo; con eso se re- troalimenta el fondo para que Perupetro haga más estudios en otra zona para otros lotes. Así, se establecería un uito virtuosopara las licitaciones. "Es muy la situación de los lotes en operación de la selva y si queremos reactivar la producción, un mecanismo rápido es reparar el oleoducto". ¿Cuenta actualmente Perupetro con los recursos y personal para llevar a cabo esa transformación? Por eso es necesaria una ­ reestructuración.No solo hay que encargar a ­ Perupetro esa tarea, debemos actualizar la Ley que determina sus funciones para darle un mayor alcance y así pueda lograr que un inversionista no venga solo por un ­ proyecto, sino para que ejecute la inversión de forma inmediata. ¿En qué situación se encuentran los operadores de la amazonia tras la ­ ruptura y paralización del oleoducto? El problema del oleoducto señala la ­ necesidad de reestructuración del upstream. Es muy la situación de los lotes en operación de la Selva ysi queremos ­ reactivar la producción, un mecanismo ­ rápido es reparar el oleoducto, porque daría paso a la producción délos lotes 192, 67, 64(y continuar con la producción del lote 8). Ahí nomás tenemos unos 25 mil ­ barriles más. Ahora, no se trata sólo de reparar el oleoducto en el menor tiempo posible. Recordemos que el año pasado Peren- 92 ENEF^GIMINFIS\rSPH : ?Hemos planteado medidas de urgencia para salir de la crisis? co, operador del lote 67, dejó de enviar su producción por el oleoducto porque es caro el precio por el servicio de ­ transporte. Eso le resta competitividad al país. Cambiar la tarifa del oleoducto depende de Petroperú y del Osinergmin (regulador del sector energía). Pero este problema se habrá ­ evidenciado recién con la caída del precio del petróleo. En general, todos los servicios ­ aumentaron pero el precio cubrió esos márgenes y escondió muchas ineficiencias.Ahora ­ estamos en una etapa de reestructuración que abarca al sector estatal. Los ­ mecanismos de cálculo vigentes arrojan tarifas de 10 a 14 dólares por barril; esto hace inviable extraer la producción de la Selva y enviarla a la costa.Hay que ­ reestructurar esos mecanismos de cálculo de tarifa para que la operación del oleoducto sea eficiente e incluya las inversiones para modernizarlo, además de ser promotora de la inversión en exploración. ¿Cuáles son sus expectativas sobre el Ministro Gonzalo Tamayo? Tenemos las mejores expectativas, ­ sabemos que es un muy buen economista. Ha hecho trabajos y análisis sobre minería, energía e hidrocarburos. Ha estudiado el tema del canon y los ingresos del Estado. Creemos que va a entender las ­ necesidades de la industria y liderará óptimamente los cambios necesarios. E Egúsquiza manifiesta que hay gran expectativa en el gremio por el inicio de una nueva gestión presidencial

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