El colegio que renació tras El Niño costero. Publirreportaje

Publicado el 2 de diciembre de 2017
Medio: Somos

Descargar
El centro poblado Puerta Pulache queda a dos horas de Piura. Para llegar hay que tornar dos buses, uno de Piura hasta Tambogrande y otro de Tambogrande a Puerta Pulache. El único colegio del lugar es el N°15261, que funciona desde hace 42 años.
El verano pasado, debido a las fuertes precipitaciones de El Niño costero, el reservorio San Lorenzo, que queda cerca de la escuela, se rebalsó e inundó el local del nivel de secundaria. Dos aulas colapsaron y ­ aparecieron grietas en las paredes. "¿Ahora dónde vamos a estudiar?", le preguntaban los alumnos al director del colegio, Luis Wilfredo Lévano. "Así sea debajo de un algarrobo, ­ nosotros estudiamos", contestaba el profesor. Pasaron varias ­ semanas de incertidumbre, hasta que al fin la ayuda llegó. Ayuda en acción AFP Integra y las empresas de SURA en el Perú, junto con la fundación Happy Hearts, la ONG All Hands Volunteers, Cementos Pacasmayo y ­ Asociación Proyecto Peruanos ­ decidieron reconstruir la ­ secundaria de la institución educativa N°15261.
 La acción forma parte del plan de responsabilidad social de AFP Integra y SURA Perú, quienes invirtieron casi 1 millón de soles en ­ reconstruir el primer colegio luego de El Niño costero. A prueba de inundaciones y sismos, material distinto, ­ carpetas nuevas, buena iluminación son algunas de las mejoras del colegio N°15261."La ­ infraestructura ha mejorado y los alumnos también han mejorado, no esperaban esto, para ellos ha sido más de lo que imaginaron", dice Raúl Girón Rufino ­ coordinador del centro educativo. Son más de 170 jóvenes los que han sido beneficiados. Entre ellos está Natalie, de segundo de secundaria, de quien su mamá dice: "Está contenta, incluso su hermanita menor la va a visitar a su nueva aula". La ­ reconstrucción no solo ha ayudado a los propios alumnos, sino también a quienes los rodean y a las ­ promociones que vendrán. 2 12 COLEGIOS MÁS SE INAUGURARÁN EN CHULUCANAS GRACIAS A AFP INTEGRA Y SURA PERÚ. ESCUELAS SE HAN RECONSTRUIDO DESDE EL 2007 GRACIAS A LA LABOR SOCIAL DE ESTAS EMPRESAS. ¿Por qué eligieron reconstruir el colegio N°15261? La ONG All Hands Volunteers escogió la escuela porque no está en Piura ciudad, sino en las afueras, en una zona muy necesitada. ¿Piensan seguir con esta labor? Por supuesto que sí, estamos apostando por la educación porque es el futuro del país. Más de mil colegios del norte de Piura sufrieron los efectos de El Niño costero. La secundaria de la IE N°15261 fue la primera escuela reconstruida.

Área de la publicación